Practica 1. Segunda etapa "Estructuras que participan en la nutrición Autótrofa"

Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.
“BIOLOGÍA III”.

“Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”.

Elaboró: Equipo 2.
Aguirre Mendoza Daniel.
Durán Medina Daniela Alejandra.
Rosette Ramírez Sara Hassel.
Solano Granados Itzayana.
Velázquez Sanjuan Jennifer.
Villa Velázquez Luz Mariana.
Grupo: 0518.

Preguntas Generadoras - Hipótesis Inicial.

1.- ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?

Las plantas producen su propio alimento (que es la glucosa) a través de un proceso llamado fotosíntesis, aprovechando los recursos del medio ambiente como agua, luz del sol y minerales que se encuentran en el suelo.

2.- ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?

La raíz absorberá el agua y sales minerales de la tierra, necesarias para el proceso de la fotosíntesis.

3.- ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?

Conduce el agua y sales minerales desde las raíces hasta las hojas y también conducen sustancias orgánicas producidas en las hojas hacia el resto de la planta.

4.- ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

Realizan la fotosíntesis en los cloroplastos de las células además de hacer el intercambio de gases.




Introducción.

Las sustancias extraídas del aire y del suelo son las materias primas que la planta utiliza para elaborar su alimento. El primer paso es la fotosíntesis y para este proceso intervienen estructuras vegetales como la raíz, tallo y hojas.

Las raíces ayudan a la planta a conservarse en el suelo, las células superficiales absorben diversos nutrientes y agua (la cual en exceso de evapora a la atmósfera), estos ascienden a través de los tejidos conductivos (haces vasculares, xilema)    que se extiende desde las raíces hasta los tallos y las hojas.

Los tallos producen y sostienen las hojas,  qué son los centros elaboradores de alimento, que proveen conductos a lo largo de los cuales se transportan diversas sustancias dentro de las plantas.

Las hojas son los órganos elaboradores del alimento de la planta.
El dióxido de carbono penetra en el cuerpo de las plantas principalmente a través de los poros en la superficie de las hojas; la abertura y cierre de estos poros recibe el nombre de estomas.

Durante el proceso de la fotosíntesis combinan el dióxido de carbono y el agua para producir el azúcar glucosa, y también oxígeno. Un factor esencial en este proceso es el pigmento verde clorofila, sustancia que se encuentra en los cloroplastos, cuerpos pequeños situados en la mayoría de las células foliares. La clorofila actúa como trampa para absorber parte de la energía de los rayos del sol, energía empleada para transformar el agua y el dióxido de carbono en azúcar simple, parte de este lo utiliza la planta como una fuente de energía química y emplea otra parte como material básico a partir del cual elabora otros compuestos.  

Objetivos.

  • Conocer diferentes tipos de raíces.
  • Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
  • Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Resultados.
Lirio

Betabel

Ajo
Cebolla


Análisis de resultados.

Hojas: Lirio y espinaca
Estomas
Estomas
Tallo observado microscópicamente

Raíces: Zanahoria y betabel
Sistema conductos de la zanahoria
Raíces de cebolla vistas sin microscopio

Conductos vasculares de la zanahoria
Se observaron solamente los cloroplastos, y estomas en el envés del lirio, algunas estructuras como el ostiolo en el estoma y las células oclusivas. La parte central que es el estoma se encontraba abierto por la acción fotosintética del contacto con la luz del microscopio y del día. En todas las células se observó el agua dentro de ellas mediante los mecanismos de absorción y aquellas proteínas que facilitan su paso, por lo cual hubo una expansión longitudinal por aquellos factores ya mencionados. Sin embargo son muy diferentes observados en microscopio que de una imagen pues solo se observaron una o dos capas cuando en realidad una hoja conlleva muchas capas empezando por la epidermis de la hoja y terminando con el haz conductor que no se observó.
Las células se repiten en todas las estructuras de la planta, es decir que intervienen en la producción de alimento y la parte más importante son los las clorofilas pues es ahí donde se realiza la fotosíntesis

Partes de mesófilo en hojas de planta










Conceptos clave.

  • Raíz: Ayuda a la planta a conservarse en el suelo, las células superficiales absorben      diversos nutrientes y agua.
  • Hoja: Órgano elaborador del alimento de la planta.
  • Tallo: Producen y sostienen las hojas. Proveen conductos que transportan sustancias importantes a cada rincón de la planta.
  • Estoma: Poro que se abre y cierra en la superficie de las hojas.

Discusión.

La nutrición autótrofa es realizada por las plantas verdes, aquellas que contienen clorofila. La planta fabrica sus propios alimentos a partir del dióxido de carbono, agua y sales minerales que absorbe del suelo, más la energía de la luz solar. El alimento obtenido de la fotosíntesis (glucosa) con ayuda del tallo y sus conductos, será transportado a cada rincón de la planta.

Conclusión.

Las plantas producen su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis que se realiza principalmente en las hojas. Para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis, la raíz obtiene agua y sales minerales del suelo, las cuales son transportadas por el tallo a las hojas en donde es fabricada su energía (alimento). Es por eso que son muy importante todos los componentes que tienen las plantas.

Fuentes: Groller. Enciclopedia de las ciencias, vida de las plantas, vida de los animales. Volumen 4. Editorial cumbre, S. A. Recuperado de las páginas 73,88, 89, 92 y 99.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio de Inferencia y conclusiones.

Historieta. Carbohidratos, lipidos, proteinas y ácidos nucleicos.