Practica Numero 2 "Efecto de osmosis en la papa"

Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.
“Biología III”.
Profesora, Doctora Maria Eugenia Tovar Martinez.

Actividad  experimental 6. Octava etapa. Efecto de la ósmosis en la papa.















Elaboró: Equipo 2.
Aguirre Mendoza Daniel.
Durán Medina Daniela Alejandra.
Rosette Ramírez Sara Hassel.
Solano Granados Itzayana.
Velázquez Sanjuan Jennifer.
Villa Velázquez Luz Mariana.
Grupo: 0518.
Fecha de Entrega: 22 de Octubre 2018.













PREGUNTAS GENERADORAS:
1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
Proceso natural que ocurre en la célula, en el cual se induce que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra en baja concentración a través de una membrana semipermeable.

2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
Membrana semipermeable.

3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
Dependiendo de la concentración de sales que existan (soluto);  estas absorberán agua, por tanto se efectuará la ósmosis


HIPÓTESIS:


1.  ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?

Es el paso o salida de las moléculas de agua (solvente) de una célula.
El movimiento se origina a través de una solución con mayor concentración a menor concentración. El proceso puede ser de dentro hacia fuera o viceversa según sea el caso, acorde al soluto.

INTRODUCCIÓN
Se define la ósmosis como un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso del agua (disolvente) a través de la membrana semipermeable (sólo deja pasar el disolvente pero no el soluto) desde la solución de más diluida (menor cantidad de soluto y mayor cantidad de disolvente) a la más concentrada (mayor cantidad de soluto y menor cantidad de disolvente). Se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua. Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.
Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Este desequilibrio hace que se produzca un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial, que se expresa como presión osmótica mensurable en términos de presión atmosférica. El solvente fluirá hacia el soluto hasta equilibrar dicho potencial o hasta que la presión hidrostática equilibre la presión osmótica.
OBJETIVO:
·      Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

MATERIAL:

·      3 vasos de precipitados de 50 ml
·      Navaja o bisturí
·      Horadador del número 9
·      Portaobjetos y cubreobjetos
·      3 clips
·      Etiquetas

MATERIAL BIOLÓGICO:
·     Papa mediana
SUSTANCIAS:
·      100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
·      100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
·      Agua destilada.
·      Safranina o azul de metileno.

EQUIPO:

·      Balanza granataria electrónica
·      Microscopio óptico

PROCEDIMIENTO:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
v  En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
v  En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
v  En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora.


NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.

RESULTADOS:
A partir de la realización de esta actividad, el equipo de trabajo pudo generar una idea más clara sobre el efecto que genera el mecanismo de la osmosis sobre las diversas células existentes en los organismos, ya sean de origen vegetal o animal.
Como bien sabemos, la osmosis se puede denominar como un mecanismo de transporte en donde la membrana semipermeable permite la entrada y salida del solvente (agua) y de las sales minerales (disueltas en él) dentro de la célula, ocasionando en ellas efectos de plasmólisis o turgencia de acuerdo al medio en el que se encuentren inmersas dependiendo en todo momento de la concentración de soluto o solvente existente.
SOLUCIÓN
                                 HIPOTÓNICA            ISOTÓNICA               HIPERTÓNICA
MASA DE LA PAPA/TIEMPO
AGUA DESTILADA
NACL AL 1%
NACL AL 20%
Inicial
3 g
3 g
3 g
10 min
3.2 g
3 g
2.7 g
20 min
3.3 g
2.9 g
2.6 g
30 min
3.6 g
2.9 g
2.5 g
40 min
3.6 g
3 g
2.4 g
50 min
3.7 g
3 g
2.3 g
60 min
3.8 g
3 g
2.2 g

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